domingo, 5 de enero de 2014

No te sedentarices porque aplaca tus ganas de superarte

No hay que ser sedentarios... "hay que nómades". Y ¿qué signifacan estás palabras?
Definición sedentarismo: es una forma de poblamiento por la cual una sociedad se establece en un lugar determinado al que pasa a considerar como de su propiedad

Definición nómada: aquél que se traslada de un lugar a otro, sin establecer una residencia fija

Estos conceptos o definiciones refieren a los pueblos de la antigüedad. Actualmente se usa la palabra "sedentarismo" para referirse a cuestiones físicas como por ejemplo: una persona sedentaria posee problemas de sobrepeso que le imposibilitan el desplazamiento motriz día a día en los distintos ámbitos de su vida. Y pensé de que manera estas palabras siguen teniendo significado para mí.

A lo largo de los años y sobretodo cuando adquirimos edad, buscamos estabilidad en los distintos ámbitos cómo es en lo laboral o académico, es decir planos sociales pero que no afectan en forma directa a nuestros sentimientos cómo lo es, el plano familiar o amoroso.

Cambiamos, mutamos a lo largo de nuestra vida, ésa es nuestra naturaleza. Cuando tenía 21 años cambiaba de trabajo más rápidamente, buscando un cambio mejor y ahora a mis 27 no me resulta tan fácil hacerlo. ¿Por qué? Porque me acostumbré, me hice sedentaria y generé una postura de "puede haber cosas mejores ahí afuera pero también peores, mejor me quedo con lo que tengo". Y ahí hablo el miedo, que frena mi iniciativa y las poquitas buenas ideas que podría tener de este nuevo cambio. Me frena, me imposibilita como una mosca en un telar de arañas. 

¿Cómo hago entonces?
1. Me trato de relajar, trato de buscar calma y empiezo a buscar dentro mí pensamientos alentadores que me ayudarían en este caso.
2. Empiezan a surgir, los dejo, dejo que fluyan y me doy cuenta que:

Toda persona merece ser feliz, encontrar su vocación
¿Yo soy feliz?
-No siempre
¿Cuando no sos feliz?
-Durante mi jornada laboral
¿Por qué no lo cambias?
-Tengo miedo de cambiar... Puede haber cosas peores
¿Cómo vas a saberlo? Si aún no lo intentaste?
-Es cierto... No lo intenté

 
Este es un pequeño diálogo interior que tengo conmigo misma. Muchas otras tantas veces lo hablo con mi pareja, y de verdad son muchas. Buscar el porqué de tus acciones (sin obsesionarte) te ayuda a que conozcan las razones por las cuales uno actúa como actúa. A lo largo del tiempo repetimos comportamientos, repetimos errores, repetimos experiencias, la clave es darse cuenta de cuáles son dañinos para poder corregirlos. Obviamente yo lo digo, pero no es nada sencillo de hacer, sin embargo no es imposible. Existen veces por ejemplo: que puedo llegar a controlar mis pensamientos negativos o los que me frenan y los cambio, o corrijo alguna actitud que me hace mal pero que la vine haciendo así durante años como decirle "si a todo (aunque no quisiera hacerlo)". A veces puedo cambiarlo, existen otras que aún no consigo hacerlo! Aun sigo intentándolo!! Intentando cada día, cada hora y cada minuto, todos merecemos tener la mejor calidad de vida libre de remordimientos, culpas, dolor, angustia, frustración, represión y depresión.
 
Aún sigo debatiendo si lo que me molesta es el trabajo en sí o si es la carrera que estudio.. Como ven no siempre uno tiene todo resuelto...

Puedes dejar tu comentario! Postea! Comparte!
Besos literarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario